domingo, 20 de abril de 2008

Detectan un barco con armas para Zimbabue

Trabajadores surafricanos se niegan a descargar la mercancía

Un barco chino que se cree transporta 77 toneladas de armas cortas, tres millones de balas, morteros, granadas y rifles de asalto se encuentra atracado en el puerto surafricano de Durban, según el diario The Guardian.

El Gobierno, que ha confirmado que el destino de la mercancía es Zimbabue, afirma que no puede bloquear el cargamento. "No estamos en posición de actuar unilateralmente e interferir en el comercio entre dos países", dijo el portavoz del Gobierno surafricano, Themba Maseko.

Pero un sindicato de trabajadores del puerto se ha negado a descargar la mercancía del barco. La decisión está en línea con la posición de los sindicatos surafricanos, que son muy críticos con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a diferencia del jefe de Estado surafricano, Thabo Mbeki.

"Nos preocupa que las armas caigan en manos de quienes quieren usar la fuerza militar contra el pueblo de Zimbabue", dijo a Reuters Randall Howard, secretario general de la Unión de Trabajadores del Transporte de Suráfrica, con 300.000 miembros. "El Gobierno surafricano no puede ser visto como sostenedor de un régimen militar", añadió.
 
El viceministro de Información de Zimbabue, Bright Matonga, dijo ayer que todo país tiene derecho a adquirir armas y que el uso que se le den "no es asunto de nadie".

La oposición de Zimbabue, que ha ganado oficialmente las legislativas y reivindica el triunfo en las presidenciales pese a que no se conocen los resultados, ha denunciado que Mugabe ha iniciado una violenta represión contra sus militantes.

La oposición sufrió ayer otro golpe cuando un tribunal deses-timó su recurso para impedir el recuento de los votos de las legislativas en 23 circunscripciones. Él recuento, solicitado por el partido de Mugabe, comenzará hoy y, si las cifras finales cambian, podría despojar a la oposición de su mayoría en el Parlamento.

No hay comentarios: